Massimo Camisasca nació en Milán en 1946. En las aulas del Liceo clásico Berchet, acontece el encuentro que define la vida del joven Camisasca, el con el P. Giussani, quien fue su maestro de religión y de quien ya no se separaría. Siguió al sacerdote milanés, participando en la Gioventù Studentesca y convirtiéndose en uno de los responsables. Durante los años de universidad, se titulará en filosofía en la Católica de Milán.
Fue ordenado sacerdote en 1975. Profesor de Filosofía en varios institutos, en la Universidad Católica de Milán y la Universidad Pontificia Lateranense en Roma. De 1993 a 1996 fue vicepresidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II, dedicado a los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Es el fundador de la Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, y hasta 2012 fue su superior general. Ese mismo año fue nombrado obispo de Reggio Emilia. Desde este año, 2022, es obispo emérito.
En italiano ha publicado varias decenas de libros, sus intereses se han enfocado en el ministerio sacerdotal, la paternidad, la historia de Comunión y Liberación… En español Ediciones Encuentro ha traducido varias de sus obras.